lunes, 21 de octubre de 2013

Cortar por lo sano (Necesitamos tu opinión y tus ideas)

Recientemente hemos puesto en marcha soluciones suaves contra el problema de los (pocos) usuarios que no entienden que el poder de organizarnos reside en la reciprocidad, es decir, que nos ayudemos todos, cada uno aportando lo que tiene o sabe hacer y reconvirtiéndose a una idea de sociedad de personas. Los usuarios que crear el problema consumen el trabajo del resto y no aportan su trabajo, esto es posible porque la renta básica se lo permite, las penalizaciones más justas introducidas recientemente cortan el problema a medio plazo, pero se nos ha ocurrido una propuesta más directa.

La renta básica en Demos es la renovación de la confianza en los participantes, pero creemos que los participantes que superen ciertos límites no merecen dicha confianza. Tenemos que cortar por lo sano en el sentido de que tenemos que evitar ciertos comportamientos que pongan en peligro la salud del sistema. Este nuevo añadido no es una solución definitiva, seguro que hay que seguir aprendiendo de los comportamientos contrarios a la comunidad y que nos permitan tener una moneda que ayude a personas concienciadas y sobretodo a concienciar a las personas.

LA PROPUESTA:
Para los usuarios que terminan el mes con balance negativo (mes n-2), y durante el siguiente mes sólo consuman (mes n-1), no cobrarán nada en el siguiente sueldo (mes n). Ej:
  • Mes 0: Cobra sueldo. Durante el mes: compra 10, vende 5. Balance -5 đ
  • Mes 1: Cobra sueldo penalizado. Durante el mes: compra 10, vende 0. Balance -15 đ (como no ha vendido nada se suma el balance del periodo anterior vea penalizaciones más justas).
  • Mes 2: No cobra sueldo por falta de reciprocidad.
LO QUE QUEDA PENDIENTE:
Bajo esta fórmula con que el usuario consiga cobrar 1 céntimo de đ volvería a estar activo olvidando su historial. Creemos que la confianza se debe recuperar poco a poco.

Posibles mejoras:
  • Que el balance del mes anterior sólo se reinicie (en todos los casos) al vender por valor superior al sueldo mínimo.
  • Que si el usuario ha sido excluido de sueldo por falta de reciprocidad al vender puede volver a activarse sin reiniciarle el balance hasta que aporte durante el siguiente mes (es decir, requerirle que aporte dos meses seguidos para restablecerle la confianza aunque con vender activará la renta básica).
  • Si una persona con balance negativo del mes anterior no vende nada y consume durante el mes, el balance del mes anterior se multiplicaría por dos al llegar al siguiente mes.

Todas estas propuestas y las que nos lleguen las hablaremos y decidiremos en la próxima asamblea del día 26 en Santa Lucía, recuerda que debes inscribirte para poder asistir aquí.

1 comentario:

  1. Creo que comprar es mucho más sencillo que vender. Esa es la educación que hemos aprendido con esta sociedad de consumo.
    Por otro lado no siempre puedes ofrecer productos, que facilmente se pueden vender (verduras, dulces, pendientes, ropa). Sin embargo cuantos servicios se consiguen formación, servicios.
    Otra cosa a tener en cuenta es que los primeros meses es difícil ofrecer algo y ser efectivo, por desconocimiento, falta de práctica, etc.., y es muy importante que el demos se mueva y sobre todo que crezca.
    En fin la solución no es facil

    ResponderEliminar