Preguntas Frecuentes


¿Cómo hago para hacer llegar una pregunta?
Puedes hacerlo uniéndote a este evento, en ese momento podrás hacer llegar un mensaje al creador del evento, necesitarás tener un usuario para poder unirte, posteriormente desde la misma opción podrás seguir enviando mensajes incluso aunque ya te hayas unido. También puedes contactar en el e-mail contacto%instauremoslademocracia.net (sustituye % por @).


Me di de alta y ahora cómo puedo hacer para empezar. Pueden darme un ejemplo. 
Por registrarte en DEMOS ya tienes garantizado un sueldo mensual en Demos (đ) nuestra moneda social mientras te mantengas tu cuenta activa (las consultas sobre tu cuenta y las opciones para crear transacciones con las que pagar/cobrar están bajo la opción del menú "Cuenta").

Para empezar puedes indicar tus aportaciones en tu perfil y esperar a que otro usuario te encuentre y contacte contigo para pedirte alguno de los productos/servicios que ofreces. También puedes ser tú el/la que busque entre las aportaciones de los usuarios y contactes con ellos pulsando en el icono de lápiz que aparece en la lista de aportaciones. Otra forma de empezar es a través del Market: si quieres realizar (o buscas a alguien para que realice) una actividad (curso, excursión, etc.), o si vas a recoger la cosecha de tu huerto, o cualquier otro ofrecimiento/ requerimiento puntual, en vez de ponerla en las aportaciones de tu perfil puedes crear un anuncio en el que otros usuario puedan apuntarse y comunicarse contigo. Recuerda los eventos del Market pueden ser actividades gratuitas a las que quieras darle difusión y para actividades no gratuitas estas deben poder ser sufragadas (al menos parcialmente) en Demos. Pero para empezar realmente a funcionar necesitarás a más personas en tu entorno (bajo tu código postal o de códigos cercanos) para que la colaboración entre personas pueda fluir. SALUDOS!


El problema que veo con Demos es que para tener una conexión a Internet necesitas participar en el sistema (necesitas ganar Euros) para pagar a la compañía que te proporciona Internet, la que te proporciona electricidad y las que te producen y venden tu ordenador.
Buena observación, y diríamos más, a falta de lluvia necesitamos comprar agua para producir tomates, harina para el pan o comprar tubos para que un fontanero nos arregle una avería. Lo cierto es que en un principio DEMOS lo que pretende es aumentar la independencia al sistema, pero hoy día no nos es posible eliminarla completamente por cuestiones operativas como ya has observado. Pero si conseguimos la colaboración entre personas podríamos permitir a muchas familias ahorrar € a cambio de aportar a través de DEMOS.

En cualquier caso el uso de DEMOS en fase de mayor concurrencia de usuarios permitiría ser funcional en una red privada donde la conexión sería en una red local o red compartida de usuarios (échale un vistazo a http://guifi.net/es o a través de redes inalámbricas de largo alcance WIMAX, esta última opción requeriría dinero o la colaboración de algún usuario que done y permita el acceso al sistema).

Pensando en el futuro, creemos que sería posible llegar al autoabastecimiento eléctrico con sistemas de energías renovables.

Con respecto al ordenador... DEMOS cuenta con una sencilla interfaz móvil, no se trata de renunciar a los avances tecnológicos, sino de ir un paso más allá.

...Y bien ¿qué pasa con el agua para los tomates entonces? Pues como propuesta el productor puede vender lo que necesite para sufragar el agua y sus gastos y el resto venderlos en Demos, o cobrar una parte en € y otra en đ con lo que en vez de depender al 100% podríamos pasar a depender al 30%.


¿Cómo se hace una transacción para pagar?
Primero que nada debes conocer la cuenta de la persona a la que vas a pagar, después sigue estos pasos:

1º Entra con tu usuario y contraseña en DEMOS.
2º En el menú de arriba ve a "Cuenta".
3º En el menú de la derecha selecciona "Nueva Transacción"
4º Rellena la cantidad (los formatos reconocidos son "3" o "3.00" con punto), la cuenta de destino y el concepto.
5º Le das al botón "Create" y llegas a "Confirme la operación" ahí pones tu pin y le das al Botón "Confirmar", en caso de no haber cambiado nunca tu Pin (deberías cambiarlo) será igual que tu contraseña para entrar a DEMOS. (La opción "Enviar al cliente" sirve para dejar la operación pendiente, pero en este
caso la cliente eres tú mismx así que no tiene mucho sentido).
6º Llegarás a la vista de la Transacción, YA ESTÁ LA TRANSACCIÓN HECHA.


¿Cómo puedo recuperar mi usuario y contraseña?
La idea en el futuro es tener autorizados de zona, es decir, una especie de oficinas para resolver cara a cara estos problemas y poder identificar a las personas sin problemas (y pagar la dedicación de estas personas con đ), pero eso será en el futuro. Por ahora cuando surge un problema de estos hay que contactar con nosotros a través del e-mail contacto%instauremoslademocracia.net (sustituye % por @) y te pondremos una contraseña temporal para que puedas acceder y cambiar la contraseña.


Hoy le hice una cuenta a mi tío, y pensé: igual que se la hago a mi tío, podría hacer mil cuentas y hacerme transferencias a mi mismo o pagar con ellas
Ahora mismo la creación de cuentas es abierta, en un futuro sólo podrán crear cuentas los autorizados de zona de forma que se podrá identificar a cada persona que se cree la cuenta, pero eso nos impedía arrancar en un principio. En cualquier caso, si el sistema detecta un flujo de dinero extraño, prestaremos más atención a las cuentas implicadas. En caso de infracción, podremos llegar a bloquear las cuentas. Aunque la verdad, sin llegar a descartarlo, dudamos que esto pueda llegar a suceder siendo el espíritu de DEMOS el que es.

1 comentario:

  1. Hola amigos, hace unos años seleccionaron un poema mío para el libro "Demos el Trueque" y quería saber si hay alguna posibilidad de conseguir un ejemplar de ese libro para mi biblioteca. Si queréis os lo puedo cambiar por alguno de mis libros y hacemos trueque, como dice el título de este libro. Gracias. Un saludo.
    http://antologiasdejuanfran.blogspot.com.es/2015/10/demos-el-trueque.html

    ResponderEliminar